El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños
Tatiana angulo- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANIFICACIÓN DE CLASE – EDUCACIÓN INICIAL 1º NIVEL
Tema: El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo de Desarrollo del Aprendizaje (PDA): Crea, se expresa y convive en experiencias de juego, decidiendo en libertad su participación y sus formas de expresión.
Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Estrategia transversal: Pensamiento crítico – estimulación de la toma de decisiones, resolución de conflictos y respeto por la diversidad.
Áreas interdisciplinares involucradas: Desarrollo personal y social, Expresión artística, Lenguaje y comunicación
Problema a abordar: Algunos niños y niñas no logran realizar la actividad propuesta, ya sea por falta de interés, inseguridad o ausencia de habilidades específicas.
SESIÓN DIDÁCTICA (45 minutos)
Secuencia: “Jugamos y decidimos con libertad”
Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, generar curiosidad y presentar el problema en un contexto cercano.
- Ambientación del aula con imágenes de actividades lúdicas, niños jugando en diferentes roles, símbolos de derechos (derecho a jugar, a expresarse, a participar).
- La docente plantea a los estudiantes una situación problemática:
“Hoy vamos a jugar, pero algunos amigos no quieren o no se animan. ¿Qué podemos hacer para que todos y todas jueguen, se expresen y participen como quieran?” - Se promueve una lluvia de ideas donde los niños expresan qué les gusta hacer cuando juegan y cómo se sienten cuando alguien los escucha y respeta.
- A través de preguntas guiadas, se introduce el enfoque de derechos: “¿Saben que todos tenemos derecho a