Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Martin Rodríguez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase de Química – Secundaria 3º Grado
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Duración: 3 sesiones de 50 minutos
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Ciencias, Educación Física, Formación Cívica y Ética
Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA):
Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano e identifica los impactos de su deficiencia.
Problema transversal a atender:
Problemas de obesidad, sobrepeso, hábitos inadecuados de consumo de productos chatarra, falta de actividad física.
Sesión 1 – Comprendiendo los alimentos como fuente de energía química
Fase de Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas: ¿Qué comiste hoy? ¿Qué alimentos crees que te dan energía?
- Presentación del tema a través de un video corto motivador (5 minutos) que presente el papel de los macronutrientes en el cuerpo humano.
- Planteamiento de la pregunta guía para la indagación: ¿Cómo se transforma la comida en energía para nuestras actividades cotidianas?
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Trabajo por equipos (4-5 alumnos): Cada equipo recibe una lectura breve y un conjunto de etiquetas nutricionales reales (de envolturas limpias) de distintos productos (snacks saludables, productos chatarra, bebidas azucaradas, etc.)
- Actividad de indagación guiada: Identifican los tipos de nutrientes en cada producto (carbohidratos, proteínas, lípidos) y analizan las cantidades.
- Los alumnos comparan el aporte energético de los alim