Introducción al tema y exploración de fuentes de información
REGINA NERI
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de fuentes de información (45 minutos)
Objetivo: Introducir el concepto de registro y/o resumen de información consultada en diferentes fuentes y explorar las diferentes formas de interactuar con ellas.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de registrar y resumir la información consultada en diferentes fuentes.
- Presentar a los alumnos diferentes tipos de fuentes de información (orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras) y discutir cómo se puede interactuar con cada una de ellas.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan experimentar con diferentes fuentes de información, como escuchar un podcast, leer un libro, observar un video, etc.
- Al final de la actividad, pedir a los alumnos que compartan su experiencia y cómo interactuaron con la fuente de información.
Sesión 2: Elección de un tema de interés y búsqueda de información (45 minutos)
Objetivo: Permitir a los alumnos elegir un tema de su interés y buscar información relacionada utilizando diferentes fuentes.
Actividades:
- Pedir a los alumnos que elijan un tema de su interés para trabajar durante el proyecto comunitario.
- Explicar a los alumnos las diferentes formas de búsqueda de información, como la lectura, la observación, la entrevista, etc.
- Proporcionar a los alumnos una lista de posibles fuentes de información disponibles en el aula, considerando la falta de recursos tecnológicos, como libros, revistas, periódicos, imágenes, etc.
- Dar tiempo a los alumnos para que busquen información sobre su tema de interés utilizando las fuentes disponibles.
- Al final de la sesión, pedir a los