Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física
Hanna Rosas- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica de Aula – 2º de Primaria
Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física
Enfoques: Vida saludable y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a atender: Mala alimentación y falta de conocimiento
Objetivo (PDA):
El alumno reconoce la importancia de una alimentación saludable, que responda a las necesidades y características de la edad y la actividad física de cada persona.
Asignaturas involucradas (Enfoque interdisciplinario):
- Ciencias Naturales
- Educación Socioemocional
- Educación Física
- Formación Cívica y Ética
- Español
Secuencia Didáctica
SESIÓN 1: EXPLORACIÓN – ¿QUÉ SABEMOS?
Propósito:
Explorar los conocimientos previos de los alumnos sobre la alimentación, el agua potable y la actividad física, así como sus hábitos actuales.
Actividades:
Actividad inicial: "Lluvia de ideas"
El docente pregunta: ¿Qué es comer bien?, ¿Por qué necesitamos agua?, ¿Qué hacemos durante el día para movernos?
Los alumnos comparten sus respuestas en cartulinas dividas en tres secciones: Alimentación, Agua, Actividad Física.Dinámica: “Mi día en dibujos”
Cada alumno dibuja lo que normalmente come y las actividades físicas que realiza durante un día.
En plenario, analizan si lo que dibujaron es saludable o no, promoviendo la reflexión inicial.Registro en el Diario de Indagación:
Los estudiantes escriben (o dictan al maestro si no pueden escribir de forma autónoma) cosas que les generan curiosidad sobre el tema: ¿Qué alimentos