Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

diana andrea carballo
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha las ideas de otros, y expresa las propias con respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la planeación: ¡Dialoguemos para tomar acuerdos y cuidar el agua!


Grado: 3º de Primaria


Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista


Objetivo (PDA): Escucha las ideas de otros, y expresa las propias con respeto.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a abordar de manera interdisciplinar: Concientizar a los alumnos para que no falten por las diversas enfermedades causadas por la contaminación del agua.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (5 minutos): Invita a los alumnos a realizar una breve reflexión sobre la importancia del agua y cómo nos afectaría si no tuviéramos acceso a agua limpia. Fomenta la participación de los alumnos y registra sus ideas en el pizarrón.

  • Desarrollo (25 minutos): Lee junto a los alumnos un cuento o historia relacionada con el cuidado del agua y la contaminación. Luego, realiza preguntas para fomentar la reflexión y el diálogo.

  • Cierre (15 minutos): Pide a los alumnos que organicen grupos pequeños para discutir cómo podrían cuidar el agua en su comunidad. Cada grupo debe elaborar una lista de ideas y presentarlas a sus compañeros.


Sesión 2:



  • Inicio (5 minutos): Comparte con los alumnos los resultados obtenidos en la sesión anterior respecto a cómo cuidar el agua en la comunidad. Refuerza la importancia de escuchar las ideas de los demás y expresar las propias con respeto.

  • Desarrollo (30 minutos): Organiza un juego de roles donde los alumnos representen diferentes personajes relacionados con el cuidado y la contaminación del agua. Promueve el intercambio de opiniones y la toma de a