Concientización y diseño de propuestas
Maria Berenice Rios- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL / TUTORÍA
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
GRADO: 1º
ASIGNATURA: Educación Socioemocional / Tutoría
TEMA: Prevención de situaciones de riesgo
ENFOQUE: Igualdad de género e Inclusión
METODOLOGÍA: Aprendizaje Servicio (ApS)
DURACIÓN: 2 sesiones de 50 minutos cada una
PROBLEMÁTICA A RESOLVER: Prevención del acoso escolar mediante una representación teatral por equipos
PROPÓSITO DIDÁCTICO (PDA):
El/la alumno/a incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
PROPÓSITO ESPECÍFICO DE LA SECUENCIA:
Que los estudiantes reflexionen sobre el acoso escolar como una situación de riesgo y desarrollen una propuesta creativa y colaborativa (obra de teatro) que promueva el respeto, la inclusión y la prevención de la violencia en la escuela, integrando el enfoque de igualdad de género.
PRODUCTO FINAL: Obra de teatro corta creada y presentada por equipos, enfocada en la prevención del acoso escolar y otras situaciones de riesgo comunes en la escuela.
ÁREAS INTERDISCIPLINARES:
- Educación Socioemocional
- Español (Expresión oral y escrita)
- Educación Cívica y Ética
- Artes
SESIÓN 1: Concientización y diseño de propuestas
FASE 1: INICIO (Duración: 10 minutos)
Actividades:
- Bienvenida afectiva y dinámica rompehielos: “Te miro, te respeto” (los alumnos se miran en parejas por 3 segundos y luego dicen una palabra positiva que define al otro).
- Pregunta generadora: ¿Qué situaciones de riesgo has presenciado o escuc