Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute

Andrea Olvera
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica – Aula de Primaria 4º Grado
Área: Lengua Materna – Español
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura | Pensamiento crítico
Integración interdisciplinar: Artes, Educación Cívica y Ética, Música


Problema comunitario a atender:
Rescate de costumbres y tradiciones a través de manifestaciones artísticas
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.


Producto del proyecto:
Creación colectiva de un mural poético-musical con elementos de la tradición cultural de su comunidad (coplas, canciones populares, adivinanzas, rimas, trabalenguas), acompañado de ilustraciones y presentaciones orales ante la comunidad escolar.


⮞ Secuencia didáctica


𝐒𝐄𝐒𝐈𝐎𝐍 𝟏: Explorando la poesía y la tradición oral
Propósito: Identificar las formas poéticas tradicionales (coplas, rimas, canciones populares) y reflexionar sobre su origen y significado.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Activación de conocimientos previos: conversación dirigida “¿Qué son los poemas y canciones tradicionales? ¿Dónde los hemos escuchado?”

  2. Lectura en voz alta de poemas, canciones o adivinanzas pertenecientes a tradiciones locales o regionales (ej. coplas campesinas, juegos de patio, rimas populares).

  3. Diálogo guiado en equipos: ¿Qué palabras se repiten?, ¿Qué emoción o mensaje transmite?, ¿En qué ocasión se