“Pintando con mi cuerpo, descubro mi mundo”**
Celeste Soler- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Educación Inicial 1º (3 años)
Área: Artes y experiencias estéticas / Interdisciplinar con motricidad fina y gruesa
Enfoque: Igualdad de género / Proyecto comunitario / Disfrute artístico y juego motor
Duración total: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA):
La niña y el niño encuentran formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimentan con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales.
🌟 Tema Central del Proyecto:
"Descubro mi mundo dejando huellas de colores"
Objetivo del proyecto comunitario: Fomentar el desarrollo motor y la expresión artística de niñas y niños, a través de un espacio colectivo donde puedan explorar sus emociones, identidad y entorno, en igualdad de condiciones y libre de estereotipos de género.
🎯 Problema a atender:
Niñas y niños de 3 años necesitan desarrollar habilidades motrices mediante el juego y la expresión artística, encontrando un espacio libre para moverse, pintar, explorar y comunicar sus emociones en igualdad.
🧩 Secuencia Didáctica – Sesión 1: “Pintando con mi cuerpo, descubro mi mundo”
Duración: 45 minutos
Propósito:
Promover el reconocimiento del propio cuerpo como medio de expresión artística y vehículo para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, mediante la exploración libre de materiales plásticos.
Inicio (10 min):
- Reunión en círculo. Escucha activa de la canción “Yo tengo un cuerpo que se mueve” (adaptada con lenguaje inclusivo).
- Diálogo guiado: ¿Qué partes del cuerpo usamos para pintar? ¿Podemos pintar sin pinceles? ¿Chicas y chicos pueden usar los mismos colores?
**D