Descubriendo nuestro entorno natural y nuestras acciones

JULISSA JUDITH LUNA
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, las registra y clasifica como positivas o negativas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA


Nivel: Educación Primaria
Grado: 1º
Asignatura: Comunidad (Enfoque de Vida Saludable y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura)
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Eje interdisciplinar: Ciencias Naturales, Lectura y Escritura
Tema integrador: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y uso responsable de las plantas medicinales


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
El alumno identifica actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, las registra y clasifica como positivas o negativas.


Problema que se atiende:
Fomentar el conocimiento, valoración y uso responsable de las plantas medicinales como recurso tradicional y comunitario.


Sesión 1: Descubriendo nuestro entorno natural y nuestras acciones


Objetivo de la sesión:
Los estudiantes identificarán actividades humanas que afectan su entorno natural y la salud, y reconocerán cómo pueden clasificarse como positivas o negativas.


Secuencia didáctica:



  1. Activación de saberes previos (10 minutos)



    • Pregunta generadora: ¿Qué cosas hacemos en casa o en la comunidad que cambian la naturaleza?

    • Lectura compartida: Cuento breve “La historia del río que dejó de cantar” (fábula sobre contaminación y recuperación ambiental).

    • Conversación guiada: ¿Qué pasó con el río? ¿Por qué se enfermó? ¿Qué hicieron los personajes?



  2. Indagación guiada (15 minutos)



    • En equipos, los alumnos observarán imágenes (con apoyo visual) de actividades humanas como: tirar basura, plantar árboles, quemar basura, recolectar agua de lluvia,