Figuras geométricas y sus características

Rosa Flores
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo: Clasificar y describir polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema



  • Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos diferentes figuras geométricas y se les preguntará si conocen sus nombres y características.

  • Actividad de indagación: Los alumnos deberán observar y manipular diferentes figuras geométricas y deberán clasificarlas según el número de lados.

  • Discusión en grupo: Se realizará una discusión para que los alumnos compartan sus clasificaciones y se llegue a un consenso sobre cómo se puede clasificar las figuras según el número de lados.


Sesión 2 (45 minutos): Descripción de las figuras



  • Repaso del tema anterior: Se retomará lo aprendido en la sesión anterior y se realizará una breve revisión sobre la clasificación de las figuras según el número de lados.

  • Actividad de descripción: Se les proporcionará a los alumnos diferentes figuras geométricas y deberán describir sus propiedades (número de lados y vértices).

  • Elaboración de un glosario: En grupos, los alumnos deberán elaborar un glosario con los nombres y características de las figuras geométricas estudiadas.


Sesión 3 (45 minutos): Construcción de figuras en retículas



  • Repaso del tema anterior: Se realizará una breve revisión sobre la clasificación y descripción de las figuras geométricas.

  • Actividad de construcción: Lo