Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de un problema colectivo

fredy martinez
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza la información textual y gráfica en un tríptico en el que se defina el problema que quieren prevenir y las razones para hacerlo, así como las medidas de prevención y las personas, fuentes o instituciones a las cuales es posible recurrir para profundizar en el asunto o buscar ayuda
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de un problema colectivo


Grado: 5º de Primaria
Asignaturas involucradas: Español, Ciencias Naturales, Educación Socioemocional, Formación Cívica y Ética, Artes
Duración total: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques transversales: Vida saludable, Interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto comunitario
Tema comunitario interdisciplinar: Problemas en el proceso del maíz (uso de agroquímicos, pérdida de maíz nativo, mal manejo de residuos orgánicos)
Producto final: Tríptico informativo


Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno organiza la información textual y gráfica en un tríptico en el que se defina el problema que quieren prevenir y las razones para hacerlo, así como las medidas de prevención y las personas, fuentes o instituciones a las cuales es posible recurrir para profundizar en el asunto o buscar ayuda.


SESIÓN 1 – IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA


Propósito:
Reflexionar en colectivo sobre un problema relacionado con el proceso del maíz y su impacto en la salud y la cultura alimentaria. Introducir los elementos clave de un tríptico informativo.


Actividades:



  1. Dinámica de introducción (10 minutos)
    — Realizar un diálogo guiado: ¿Qué comemos todos los días en casa? ¿De dónde viene el maíz? ¿Cómo se cultiva actualmente?
    — Mostrar imágenes de campos de maíz, semillas transgénicas, agroquímicos y del proceso de nixtamalización tradicional.
    — Preguntar: ¿Qué problemas observamos en estas imágenes?



  2. Discusión grupal (10 minutos)
    — Se diseña una lluvia de ideas sobre problemas colectivos relacionados con el maíz (pérdida del maíz nativo, uso de quími