reyna mendez
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE AULA
Grado: 2º de Primaria
Asignatura: Formación Cívica y Ética (interdisciplinaria con Educación Socioemocional y Vida Saludable)
Duración: 7 sesiones de 45 minutos cada una
Tema central: Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Problema interdisciplinario: ¿Cómo lograr que los niños cambien hábitos de alimentación y adicción?
Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Vida Saludable
OBJETIVO GENERAL (PDA):
Valora su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo las situaciones en las que puede tomar decisiones de aquellas en las que requiere ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.
SESIÓN 1:
Título: ¿Qué decisiones tomo cada día?
Propósito: Identificar las decisiones que los alumnos toman diariamente y comenzar a distinguir cuáles pueden tomar por sí solos y cuáles requieren ayuda.
Estrategia didáctica: Lluvia de ideas y discusión guiada.
Actividades:
- Inicio (10 min): Juego de mímica con acciones cotidianas (comer, bañarse, ver TV, hacer tarea, elegir ropa).
- Desarrollo (25 min): Lluvia de ideas grupal: ¿Qué decisiones tomo todos los días? Se anotan en cartelera. Luego, en parejas, identifican cuál de esas decisiones pueden tomar solos y cuáles necesitan ayuda.
- Cierre (10 min): Reflexión grupal: ¿Cómo sé que necesito ayuda para decidir?
Producto: Cartel "Mis decisiones de todos los días" con dos columnas: Puedo decidir solo / Necesito ayuda.
SESIÓN 2:
Título: ¿Qué pasa cuando tomamos malas decisiones?
Propósito: Recon