Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios

Lorena Alcaraz
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando en forma artística cuerpo, espacio y tiempo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación didáctica: Artes – Secundaria 3º
Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Eje articulador: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Construye una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando en forma artística cuerpo, espacio y tiempo.


Problema interdisciplinar:
¿Cómo puede un texto literario transformarse en una experiencia artística que involucre el cuerpo, el espacio y el tiempo?


Sesión 1
Título: “Lectura con el cuerpo: Explorando el texto literario como inspiración”


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Bienvenida y ambientación musical con sonidos que evoquen distintas emociones y paisajes.

  • Pregunta detonadora: ¿Qué sentimos al leer un cuento o poema? ¿Cómo podemos “mostrar” ese sentimiento con nuestro cuerpo?

  • Presentación del objetivo de la secuencia y explicación del enfoque artístico: convertir textos literarios en experiencias escénicas.


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  • Lectura colectiva de fragmentos breves de diferentes textos literarios (poesía, cuento breve, fábula), seleccionados con enfoque en diversidad cultural.

  • Cada alumno elige un fragmento que le haya resonado emocionalmente.

  • Trabajo individual: Expresan su interpretación del texto elegido a través de una breve secuencia corporal (movimiento libre en el espacio).

  • Actividad guiada: Exploración en parejas del espacio y el tiempo a través de la improvisación corporal, usando el texto como estímulo.


Fase d