“Explorando nuestras canciones y cuentos”
xanathsen ramos- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica Interdisciplinar
Grado: Primero y Segundo de Educación Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema general: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Inclusión
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo de aprendizaje (PDA): Emplea palabras cuya escritura conoce como pistas para la lectura de títulos y nombres de personajes y lugares donde se desarrollan las historias
Título del Proyecto: “Historias cantadas de mi comunidad”
Justificación del proyecto:
A través de este proyecto, los alumnos de primero y segundo grado conocerán y apreciarán canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos tradicionales de sus comunidades y de otras culturas representadas en su entorno escolar. Este acercamiento permitirá que practiquen la lectura y escritura de palabras significativas, enfocándose en los títulos, nombres de personajes y lugares, fomentando así su apropiación de la cultura escrita. Además, se promoverá la inclusión mediante actividades adaptadas y colaborativas, que valoren las diferentes formas de participación y expresión de todos los estudiantes.
Sesión 1: “Explorando nuestras canciones y cuentos”
Duración: 45 minutos
Propósito: Iniciar la apreciación de rondas, canciones y cuentos tradicionales, activando conocimientos previos y propiciando el reconocimiento de palabras clave en títulos y nombres.
Secuencia didáctica:
- Activación de conocimientos previos (10 min)
• En un círculo de diálogo, los alumnos compartirán canciones, arrullos o cuentos que conocen de su familia o comunidad (se pr