Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región

Alicia Moreno
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las características de elementos y objetos de su entorno y establece con sus pares, semejanzas y diferencias; usa materiales del arte para representarlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica Interdisciplinar
Nivel: Educación Preescolar (1º Grado)
Duración: 3 sesiones (45 minutos cada una)
Área: Exploración y comprensión del mundo natural y social / Educación Artística
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Enfoques: Pensamiento crítico – Artes y experiencias estéticas
Metodología: Aprendizaje por indagación


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que el alumno explore las características de elementos y objetos de su entorno y establezca con sus pares semejanzas y diferencias; además, que utilice materiales artísticos para representarlas.


Problema a Resolver:
¿Cómo podemos agrupar, experimentar y representar los elementos que encontramos a nuestro alrededor para expresar cómo es nuestro entorno?


Competencias a desarrollar:



  • Observa y clasifica objetos de acuerdo con sus características.

  • Desarrolla curiosidad y capacidad de análisis.

  • Usa materiales del arte para expresar ideas, experiencias y emociones.

  • Participa activamente en actividades colaborativas.


Sesión 1: “Descubriendo mi entorno: ¿Qué hay a mi alrededor?”


Fase de Indagación Inicial (Exploración y cuestionamiento)
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:
Los alumnos observarán y recolectarán objetos del entorno escolar y del hogar (hojas, piedras, telas, semillas, etc.) para iniciar una exploración sensorial y visual que permita identificar los elementos de su entorno.


Actividades:



  1. Activación de conocimientos previos (10 min):
    Preguntas detonadoras:

    • ¿Qué cosas encuentras cuando caminas por tu casa, escuela o parque?

    • ¿Tod