Principios de Pascal y de Arquímedes
Francisco Meliton Gonzalez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica de Física – Secundaria 2º Grado
Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica
Problema a atender: Los alumnos han realizado maquetas del Principio de Pascal sin comprender su funcionamiento, y no logran identificar estos principios en la vida diaria.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplican el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
───────────────────────────────────────────────
Sesión 1: Explorando el mundo invisible de los fluidos
───────────────────────────────────────────────
Inicio (10 min)
- Activación de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas: ¿Dónde vemos líquidos o gases actuando en la vida diaria? ¿Qué aparatos usamos y cómo se relacionan con los fluidos?
- Se presentan imágenes de objetos tecnológicos (frenos de bicicleta, bote flotando, submarino, globo aerostático) y se plantea la pregunta guía:
¿Cómo funcionan estos dispositivos gracias a los fluidos?
Desarrollo (30 min)
- Los alumnos se organizan en equipos interculturales, promoviendo la diversidad y el trabajo colaborativo.
- Se les entrega una serie de retos conceptuales (sin explicación teórica):
¿Por qué flota un barco de acero? ¿Cómo frena una