Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales
Moises Santos- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Grado: 2º de Primaria
Asignatura: Comunidad (con enfoque interdisciplinar)
Tema: Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Elabora y redacta acuerdos y normas, para actuar adecuadamente ante situaciones de desastres ambientales en su contexto.
Problema interdisciplinar a atender:
Conocer y redactar normas que contribuyan al cuidado del medio ambiente.
Propósito general del proyecto:
Que los estudiantes de segundo grado desarrollen prácticas de acción comunitaria solidaria mediante la identificación de riesgos ambientales en su entorno y la redacción colaborativa de normas de prevención, integrando saberes locales, conocimientos escolares, y las experiencias familiares y culturales en torno al cuidado del medio ambiente y la preparación ante desastres.
Secuencia Didáctica (4 sesiones)
⮞ Sesión 1: ¿Qué es un desastre ambiental y cómo nos afecta?
Duración: 45 minutos
Propósito:
Comprender qué son los desastres ambientales, sus tipos más comunes en el contexto local (inundaciones, incendios, sismos, etc.) y reflexionar sobre las consecuencias que traen para la comunidad y el medio ambiente, desde una mirada intercultural.
Actividades:
Activación de conocimientos previos: Conversatorio grupal guiado por preguntas como: ¿Qué es un desastre natural? ¿Has vivido alguno? ¿Qué hizo tu comunidad para enfrentarlo?
Lectura de un relato tradicional o crónica local relacionada con u