Ecuaciones lineales y cuadráticas

claudia galindo
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación lineal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria 1º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Objetivo PDA: Modela y resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación lineal
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Pensamiento crítico e interdisciplinar con Ciencias y Educación Socioemocional
Problema integrador: “¿Cómo influye el desperdicio de agua en mi comunidad y cómo puede modelarse su impacto con ecuaciones lineales?”


Contextualización del problema:
En muchas comunidades se desperdician grandes cantidades de agua potable por fugas, mal uso doméstico y negligencia. Como parte del trabajo interdisciplinario con Ciencias, se propone que los alumnos indaguen sobre el consumo diario de agua por persona en su entorno, identifiquen patrones y planteen modelos matemáticos que les permitan representar y predecir el impacto del desperdicio en cantidades mensuales o anuales usando ecuaciones lineales.


SESIÓN 1: Introducción al problema y descubrimiento inicial de modelos lineales


Fase de Inicio (10 min):



  • Bienvenida y encuadre de la unidad didáctica.

  • Presentación del problema: “¿Sabías que una llave que gotea puede desperdiciar hasta 30 litros de agua al día? ¿Cómo podríamos saber cuánta agua se pierde en un mes si varias casas tienen este problema?”

  • Activación de conocimientos previos: A través de una lluvia de ideas, los alumnos comparten lo que entienden por "ecuaciones" y "desperdicio de recursos".


Fase de Desarrollo (30 min):



  • Actividad guiada de indagación: En equipos de tres personas, los alumnos observan un video corto sobre el consumo y desperdicio de