Estudio de los Números – Fracciones

Lupita Osorio
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase para Aula – 4º de Primaria
Área: Matemáticas
Tema: Estudio de los Números – Fracciones
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque interdisciplinar: Matemáticas y Ciencias Naturales (mediciones)
Enfoque pedagógico: Pensamiento Crítico


PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
El alumno representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones simples (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos, desarrollando su pensamiento crítico mediante la indagación activa.


PROBLEMA A ABORDAR EN LA SESIÓN:
¿Cómo podemos expresar una parte del todo usando números fraccionarios? ¿Qué cantidad representa una fracción como un tercio o un quinto de una unidad?


 


SECUENCIA DIDÁCTICA (Sesión única – 45 minutos)


⏳ 1. ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS (10 min)
→ Estrategia: Pregunta detonadora + Observación concreta


El docente presenta una imagen de una pizza entera y otra dividida en varias porciones irregulares. A través de la siguiente situación problema, se despierta la curiosidad:


“Imagina que tú y tus amigos van a compartir una pizza. ¿Cómo podrías asegurarte de que todos reciban una parte igual? ¿Cómo representarías esa parte usando números?”


→ Preguntas de pensamiento crítico:



  • ¿Qué significa recibir una parte igual?

  • ¿Todas las divisiones son justas?

  • ¿Cómo podríamos representar gráficamente esas partes?


→ Actividad:
Los estudiantes observarán un conjunto de tarjetas ilustradas con objetos (círculos, rectángulos, chocolates, pizzas) divididos en diferentes cantidades. En parejas, deberán seleccionar las que