Exploramos lo que nos rodea

Guadalupe Verduzco
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase
Grado: 4º de Primaria
Asignatura eje: Español
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una
Tema central: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos
Estrategia metodológica: Proyecto Comunitario
Enfoque transversal:



  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

  • Inclusión

  • Interdisciplinariedad con Formación cívica y ética, Artes y Ciencias Naturales
    Problema a atender: Los niños de 4º grado no leen de manera rápida, no reciben dictado y escriben mal las palabras


Nombre del Proyecto Comunitario: “Mi comunidad en palabras”


Propósito del proyecto:
Que los alumnos conozcan más sobre su comunidad, identifiquen personas, lugares y procesos significativos, y desarrollen habilidades descriptivas utilizando adecuadamente adjetivos y adverbios en la escritura, al mismo tiempo que se fortalecen la fluidez lectora, la ortografía y la atención auditiva mediante prácticas de lectura, dictado y escritura creativa.


Secuencia Didáctica


SESIÓN 1: Exploramos lo que nos rodea
Objetivo: Identificar elementos significativos de la comunidad (lugares, personas y actividades) y recoger información oral para futuras descripciones.
Actividades:



  1. Actividad de sensibilización: “Mi comunidad en una palabra”. Cada alumno dice una palabra que describa a su comunidad. Se registran en el pizarrón.

  2. Lluvia de ideas guiada: ¿Qué lugares, personas o actividades son importantes donde vivimos? El docente guía con imágenes y preguntas orientadas.

  3. Salida breve al patio escolar para observar (en sile