Explorando nuestro entorno y nuestras emociones
Rocío Dolores- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Primaria – 3º Grado
Área: Artes / Formación Cívica y Ética / Educación Socioemocional
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Inclusión – Vida saludable – Desarrollo de habilidades sociales
Tema central: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad
Propósito Didáctico del Alumno (PDA):
Construye propuestas artísticas de manera colectiva, a partir del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos, que permitan generar una mejora para el bien común.
PROYECTO: “Mi escuela, mi comunidad: arte para el bien común”
SESIÓN 1
Título: Explorando nuestro entorno y nuestras emociones
Propósito:
Sensibilizar al alumnado sobre los problemas de convivencia y bienestar en su entorno escolar y comunitario, mediante la observación y el análisis emocional, como base para la creación artística colectiva.
Secuencia Didáctica:
Actividad de bienvenida e inclusión (10 min)
- Dinámica rompehielo: “Mi emoción en una palabra” (Cada alumno comparte una palabra que exprese cómo se siente hoy y por qué).
- El docente valida y celebra cada emoción, fomentando un clima de aceptación y confianza.
Exploración del entorno (15 min)
- Salida breve al patio o recorrido visual en el aula con imágenes: identificar espacios o situaciones que podrían mejorarse en la escuela (ej. paredes sin color, patios grises, falta de lugares de descanso o mensajes positivos).
- Reflexión guiada: ¿Cómo nos sentimos en esos espacios? ¿Cómo nos gustaría que fueran?
Lluvia de ideas y expresión artística inici