Obtención y representación de información
Alicia López- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica de Clase
Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria 1º
Duración de la sesión: 50 minutos
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno usa tablas, gráficas de barras y gráficas circulares para representar y analizar información de manera crítica.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque transversal: Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad
Problemática a atender: Los alumnos no tienen conocimientos previos del tema
Sesión Única (50 minutos)
🟢 INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar interés y construir un escenario de indagación que permita recolectar datos reales del entorno inmediato, tomando en cuenta la falta de conocimientos previos.
Actividad detonadora:
El docente escribe en el pizarrón la siguiente pregunta:
“¿Qué tipo de música prefieren los estudiantes del grupo?”
Luego plantea:
“¿Cómo podríamos saberlo sin preguntarle a cada persona uno por uno?”Se hace énfasis en la necesidad de recolectar, organizar y representar información para tomar decisiones informadas.
Estrategias:
- Conversación guiada en pequeños grupos donde los alumnos discuten cómo podrían recolectar y mostrar información.
- Plenaria breve donde los equipos comparten sus ideas (por ejemplo: contar, usar dibujos, hacer listas).
Interdisciplinariedad:
Se introduce el vínculo con la materia de Formación Cívica y Ética al reflexionar sobre la importancia de escuchar y respetar las preferencias del grupo como parte de la vida democrática.
🟡 DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Guiar al alumno en la recolección, organización y representación de i