Multiplicación y división como operaciones inversas
Gladys Haydee Nieblas- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase – 5º de Primaria
Área: Matemáticas
Duración: 1 sesión (45 minutos)
Tema: Multiplicación y división como operaciones inversas
Eje articulador: Sentido numérico y pensamiento algebraico
Objetivo (PDA): El alumno resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Los alumnos no reconocen la división como relación de la multiplicación ni la aplican como parte de su vida diaria.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
El alumno reconocerá la división como una operación inversa de la multiplicación al resolver problemas cotidianos, desarrollando pensamiento crítico mediante la lectura de textos breves relacionados con culturas diversas y representando situaciones numéricas con cocientes decimales.
SECUENCIA DIDÁCTICA – SESIÓN ÚNICA (45 MINUTOS)
- Apertura (10 minutos) – Activación de saberes previos y contextualización
Propósito: Sensibilizar al alumno sobre la relación entre la multiplicación y la división desde una experiencia cotidiana y cultural.
Estrategia:
- Presentar a los alumnos un breve texto narrativo titulado: “La receta de los Tamales del abuelo Eliseo” (texto ficticio sobre cómo en una comunidad indígena del sur de México se organizan para preparar tamales durante las festividades).
- Leer en voz alta de manera conjunta, promoviendo la comprensión lectora.
- En el texto se menciona que el abuelo hace 120 tamales entre 4 familias. Se plantea: ¿cuántos tamales