Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Iker Fernando Esteva- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase – Historia de México
Grado: Secundaria – 2º
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Enfoque Metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque Interdisciplinario: Promoción de la lectura y escritura como herramientas de apropiación cultural y comprensión histórica
Problema a Atender: Los alumnos no leen
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Competencia a Desarrollar:
Comprensión del proceso histórico de la Independencia de México a partir del análisis crítico de fuentes primarias y secundarias, así como del contexto político, económico y social de la época, desarrollando habilidades lectoras y de expresión escrita.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Los alumnos resolverán una problemática histórica planteada a través de la lectura guiada y la síntesis escrita, promoviendo la apropiación de contenidos culturales desde una perspectiva crítica.
Sesión Única (50 minutos)
⮞ Fase 1: Inicio (10 minutos)
Objetivo: Activar conocimientos previos e introducir la problemática.
Dinámica de activación: Se presenta la siguiente pregunta detonadora escrita en el pizarrón:
“¿Por qué, si España era una potencia mundial, fue incapaz de evitar la independencia de sus colonias en América?”Se divide el grupo en equipos de 4 alumnos. Cada equipo discutirá brevemente y anotará 2 posibles causas.
El docente recoge las propuestas y las comenta con el grupo, destacando la idea del agotam