Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
María Deysi Navarrete- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE PARA EDUCACIÓN PRIMARIA – 4º GRADO
Asignatura: Español
Grado: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Tema central: Comprensión y producción de textos expositivos
Modalidad metodológica: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad
Problema comunitario a atender: “Importancia de la información”
Objetivo de aprendizaje (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO
Que las y los estudiantes comprendan y produzcan textos expositivos con estructuras diversas (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración) para difundir información útil a su comunidad escolar, promoviendo el pensamiento crítico e inclusivo sobre la importancia de la información confiable y clara.
PRODUCTO FINAL
Elaboración de un cartel informativo expositivo en equipos, que se expondrá en el patio escolar, abordando el problema comunitario: "¿Por qué es importante acceder a información confiable?" con base en una de las estructuras expositivas trabajadas.
SESIÓN 1 – ¿QUÉ INFORMACIÓN NECESITAMOS?
Propósito: Identificar qué es un texto expositivo y comprender sus tipos a partir de ejemplos concretos.
Actividades:
Activación de conocimientos previos (10 min)
· El docente pregunta: “¿Alguna vez has leído un texto que solo te explica algo sencillo? ¿Dónde?“
· Se hace una lluvia de ideas sobre qué es un texto expositivo.Presentación del problema comunitario (10 min)
· Se plantea el problema: “Hoy