Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales

Sofia Alejandra Vega
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos, para satisfacer necesidades personales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica Interdisciplinar
Nivel: Preescolar 3º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales
Problema a atender: Dificultad en motricidad fina
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque transversal: Inclusión, Pensamiento crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos, para satisfacer necesidades personales y colectivas.


PROPÓSITO GENERAL DE LA SECUENCIA
Fomentar en los niños y niñas de Preescolar 3º el desarrollo de la motricidad fina mediante actividades que impliquen el uso de herramientas y materiales con precisión, integrados en acciones de servicio a su comunidad escolar inmediata, con enfoque inclusivo y promoviendo el pensamiento crítico.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR



  • Desarrollo físico y salud: coordinación, fuerza y precisión en los movimientos.

  • Desarrollo personal y social: relaciones interpersonales y conciencia social (a través del servicio).

  • Expresión y apreciación artística: creatividad al usar materiales y herramientas.

  • Pensamiento matemático: relaciones espaciales, conteo y secuencia simple.

  • Lenguaje y comunicación: expresión oral para explicar acciones y decisiones.


SESIÓN 1: “MANOS AYUDADORAS EN ACCIÓN”
Duración: 45 minutos


Propósito: Identificar el problema de motricidad fina y planear una acción de servicio grupal que contribuya a mejorar el entorno escolar, mientras reflexionan críticamente sobre cómo pueden aportar con sus capacidades.


Actividades:



  1. Activación sensorial (10 min):