“Descubro mi libro: La historia que me llama”
xanathsen ramos- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica Interdisciplinar con Enfoque de Apropiación Cultural, Lectura y Escritura e Inclusión
Grado: 2º de Primaria
Asignatura: Lenguaje y Comunicación / Artes / Formación Cívica y Ética
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Cantidad de estudiantes: 3 alumnas
Metodología: Proyecto Comunitario
Tema central: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): Explora los elementos paratextuales de los libros (como portada, contraportada, título, ilustraciones, formato) que contienen los cuentos que escuchará y/o leerá, y anticipa su contenido.
Problema comunitario observado:
Las tres alumnas trabajan a un ritmo lento, lo que exige una planeación diferenciada que favorezca la inclusión, el respeto al ritmo de aprendizaje y la apropiación del conocimiento de manera significativa.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Propósito del proyecto comunitario:
A partir de la exploración de cuentos tradicionales mexicanos y canciones/arrullos infantiles, crear una exposición oral titulada “Mi cuento y canción del corazón”, donde las alumnas presenten un cuento leído o escuchado, describan sus elementos paratextuales y asocien una canción o arrullo relacionado con sus emociones o cultura familiar.
SESIÓN 1: “Descubro mi libro: La historia que me llama”
Objetivo de la sesión:
Identificar y explorar los elementos paratextuales (portada, ilustraciones, título, formato) de libros de cuentos tradicionales mexicanos y rondas infantiles, anticipando el contenido.
Estrategia metodológica:
Exploración guiada, diálogo socrático, lectura compartida.