MAYRA MONTES
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación didáctica para Aula – 4º de Primaria
Área: Geografía de México
Tema central: Caracterización y localización del territorio donde vivimos
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales:
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Vida saludable
Integración interdisciplinar: Ciencias Naturales, Español, Formación Cívica y Ética
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
El alumno localiza y reconoce características del territorio de México, como suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, extensión, límites terrestres, marítimos y aéreos, así como las entidades federativas que lo integran.
Problema eje:
¿Cómo podemos identificar los ecosistemas que existen en nuestro territorio y cómo se relacionan con la forma en que vivimos, nos alimentamos y cuidamos el medio ambiente?
Competencia transversal:
Los alumnos desarrollan conciencia sobre la diversidad natural y cultural de su entorno, fortaleciendo sus hábitos de vida saludable y apropiación del patrimonio biocultural mediante el conocimiento y la expresión escrita.
SESIÓN 1 – Exploración y comprensión del territorio
Objetivo de la sesión:
Identificar las características físicas del territorio mexicano y de su entidad (relieve, cuerpos de agua, suelo y clima) a través del análisis de mapas y textos informativos.
Secuencia didáctica:
• Actividad de inicio (10 min)
- Dinámica de activación: “¿Qué sabemos de nuestro entorno?”
Preguntas detonadoras: ¿Cómo es el lugar donde vivimos? ¿Hay montañas, ríos, lagos, mucho calor o frío? - Motivación: Presentar el problem