Cuerpos geométricos y sus características
Leslie Vanessa Gonzalez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase – Primaria 1º Grado
Área: Matemáticas – Geometría
Duración de la sesión: 45 minutos
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Nivel educativo: 1º de Primaria
Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Pensamiento crítico
Situación problematizadora: Los alumnos no tienen la noción de los cuerpos geométricos y sus características.
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
SECUENCIA DIDÁCTICA – SESIÓN 1
Fase 1: Apertura (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y despertar la curiosidad.
Estrategia:
· Se invita a los alumnos a observar una canasta con objetos diversos (caja de cartón, pelota, vaso, un dado, lata de refresco, una pirámide decorativa, etc.).
· Se plantea la pregunta guía: “¿Qué forma tiene cada objeto? ¿Qué diferencias notas entre ellos? ¿Cuál se parece a una caja? ¿Cuál a una pelota?”
· Se estimula el diálogo oral con frases como: “¿Qué pasaría si tratáramos de apilarlos?”, “¿Cuál se rodaría?”
Interdisciplinariedad: Se establece conexión con Ciencias Naturales al observar materiales, formas de los cuerpos y su comportamiento físico.
Evaluación formativa:
· Lista de cotejo inicial para identificar si los alumnos reconocen o no las diferencias básicas entre formas.
Fase 2: Exploración e Indagación (20 minutos)
Propósito: Explorar activamente las características de los cuerpos geométricos mediante la observación, manipulación y comparación.
Actividades:
· Se forman equipos de 3 o 4 alumnos. A cada