“Explorando nuestro entorno: Los números y las líneas”
MAYRA MONTES- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Primaria 4º Grado
Asignatura: Matemáticas - Interdisciplinar con Artes Visuales
Bloque temático: Estudio de los números
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico | Artes y experiencias estéticas
Problema interdisciplinario: Reconocimiento de líneas horizontales, verticales y oblicuas
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, el alumno contará, representará de diferentes formas, interpretará, ordenará, leerá y escribirá números naturales de hasta cinco cifras; identificará regularidades en los números, integrando el reconocimiento de líneas horizontales, verticales y oblicuas de manera interdisciplinaria con artes visuales.
SESIÓN 1: “Explorando nuestro entorno: Los números y las líneas”
Propósito:
Que los estudiantes observen objetos y estructuras de la vida cotidiana para identificar números y líneas (horizontales, verticales y oblicuas), y comiencen a representar e interpretar números de hasta cinco cifras.
Secuencia didáctica:
Activación de saberes previos (10 minutos)
● Pregunta generadora: ¿Dónde podemos encontrar números grandes en nuestra vida diaria? ¿Dónde ves líneas en los objetos que te rodean?
● Lluvia de ideas. Registro en el pizarrón.Indagación guiada (20 minutos)
● Salida al patio escolar o recorrido virtual con imágenes proyectadas (calles, señales, billetes, edificios).
● Registro individual en su cuaderno: identificación de números (hasta cinco cifras) y tipos de líneas que observan en cada objeto o imagen.
● Discusión en grupo: ¿Qué patrón o