Introducción y exploración de conceptos

VIVIANA ESMERALDA COLLI
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica: Tecnología - 2º de Secundaria
Tema central: Procesos técnicos
Duración: 7 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Servicio
Eje temático: Sistemas técnicos (artesanales, industriales y automatizados)
Enfoques transversales: Inclusión, lectura comprensiva, pensamiento crítico, interdisciplinariedad (español, ciencias sociales y economía).


PROPÓSITO (PDA):
Que los alumnos analicen los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados, reconociendo sus características y procesos, y establezcan su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza. Asimismo, se fortalecerán las competencias lectoras y el reconocimiento de capacidades personales en un contexto de inclusión y pensamiento crítico.


PROBLEMA SOCIOEDUCATIVO A ATENDER:
Bajo rendimiento y comprensión lectora de los estudiantes, así como el desconocimiento de sus capacidades dentro de los procesos educativos.


PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO:
Diseño y exposición de una guía digital ilustrada (tipo fanzine escolar) y un mural interactivo comunitario que explique y evidencie los tres sistemas técnicos (artesanal, industrial, automatizado), ligados a un servicio comunitario (por ejemplo, el reciclaje, la producción local y la automatización en casa).


SESIÓN 1: Introducción y exploración de conceptos


Inicio



  • Actividad Rompehielos: “¿Qué habilidades tengo?”. Rueda de participación donde cada estudiante menciona una habilidad personal.

  • Lectura breve: “¿Qué son los procesos técnicos?” (texto adaptado con preguntas de comprensión literal e inferencial).

  • Pregunta detonadora: ¿Cómo influye la forma de producir en