Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Alejandro Patlan- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – GEOGRAFÍA SECUNDARIA 1º GRADO
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Tema central: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Método: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
PDA (Propósito de Aprendizaje): Valora la importancia de consolidar una cultura de prevención de desastres con la participación de instituciones, organismos y sociedad.
Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura + Desarrollo del pensamiento crítico
Problema a atender: Los alumnos desconocen una cultura de prevención, no saben cómo estar informados ni cómo desarrollar planes de evacuación y prevención ante desastres naturales.
SESIÓN ÚNICA – 50 MINUTOS
Fase I: INICIO (10 minutos)
Objetivo: Activar conocimientos previos, presentar la situación-problema y despertar el interés por resolverla.
Actividades:
Dinámica de Pregunta detonadora (5 minutos):
- Se proyecta la siguiente situación real: “En febrero de 2021, un sismo de magnitud 7.1 sacudió una región en México. Miles de personas fueron evacuadas, pero muchas no sabían qué hacer ni a dónde ir. Algunas escuelas no tenían planes de evacuación actualizados.”
- Se pregunta a los alumnos:
a) ¿Qué harían ustedes si ahora mismo hay un sismo?
b) ¿Saben a dónde deben ir?
c) ¿Tienen algún protocolo en casa o en la escuela?
Presentación del problema (5 minutos):
- Se plantea el problema: “Muchos estudiantes en su comunidad no saben cómo actuar frente a desastres naturales. ¿Cómo podríamos ayudar a crear una cultura de prevención en nuestra escuela y com