Prevención de situaciones de riesgo
mirna janeth leon- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Área: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria – 3º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Metodología: Aprendizaje-Servicio (ApS)
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Educación Socioemocional, Ciencias, Ética y Salud
Problema central: Drogas
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Propósito general del proyecto:
A través de la metodología de Aprendizaje-Servicio, los estudiantes identificarán riesgos relacionados con el consumo de drogas en su entorno familiar y comunitario, desarrollando una propuesta concreta de concientización para su comunidad escolar, integrando el pensamiento crítico y el trabajo inclusivo.
SESIÓN 1 – Identificación de riesgos en el entorno
Inicio (10 minutos):
• El docente realiza una dinámica rompehielo inclusiva: “¿Qué harías si…?” (situaciones hipotéticas relacionadas con decisiones sobre drogas).
• Se explicita el objetivo del proyecto y se comunica que durante tres sesiones se trabajará en una campaña de concientización escolar.
• Se muestra un breve video (3 minutos) sobre cómo se inicia el consumo de drogas desde el contexto familiar o comunitario.
Desarrollo (35 minutos):
• Los alumnos se dividen en equipos diversos, promoviendo la inclusión por género, habilidades y estilos de aprendizaje.
• Cada equipo recibe una serie de tarjetas con escenarios comunitarios (por ejemplo: fiestas sin supervisión,