Identifico roles y estereotipos de género
Itzayana Treviño- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para 3° de Primaria
Tema central: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Grado: 3° de Primaria
Área principal: Formación Cívica y Ética
Áreas interdisciplinares: Español, Educación Artística
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno analizará prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Enfoque metodológico: Aprendizaje-Servicio (ApS)
Desde esta metodología, se buscará que los alumnos desarrollen un compromiso social real con su entorno. El aprendizaje parte de una necesidad social (la equidad de género) y culmina con una acción concreta que transforme su comunidad escolar o familiar, en una experiencia significativa de participación y reflexión.
Enfoques transversales:
- Inclusión: Se fomentará la participación de todos los estudiantes, respetando sus diferentes formas de aprender y expresarse, asegurando que cada uno tenga la oportunidad de contribuir.
- Pensamiento crítico: A través de preguntas reflexivas, los alumnos serán guiados para identificar estereotipos, roles de género y formas de discriminación, y proponer alternativas equitativas.
Problema a atender:
Que los niños identifiquen la igualdad de género, qué es la discriminación y cuáles son los derechos que promueven la convivencia equitativa en familia, escuela y comunidad.
SECUENCIA DIDÁCTICA
SESIÓN 1: Identifico roles y estereotipos de género
Duración: 45 minutos
Áreas involucradas: Formación Cívica y Ética – Españo