Evaluación de sistemas tecnológicos.
PERLA ALVAREZ- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – TECNOLOGÍA SECUNDARIA (2º GRADO)
TEMA: Evaluación de sistemas tecnológicos
TOTAL DE SESIONES: 3 sesiones de 50 minutos
METODOLOGÍA: Aprendizaje Servicio
ENFOQUES TRANSVERSALES: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
PROPÓSITO DISCIPLINAR DE ÁREA (PDA): Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
PROBLEMA A ATENDER:
Que los alumnos tengan la capacidad para desarrollar propuestas favorables para la comunidad.
INTENCIÓN PEDAGÓGICA:
A través de una experiencia significativa y estética, los estudiantes evaluarán un sistema tecnológico de su entorno, analizarán sus implicaciones sociales y medioambientales, y diseñarán de forma colaborativa una propuesta sustentable que responda a una necesidad específica de su comunidad, articulando arte, técnica y pensamiento crítico.
———————————————————
PRIMERA SESIÓN (50 MIN)
ENFOQUE: Sensibilización y contextualización del problema.
Fase 1. INICIO (10 min)
– Activación de saberes previos: A través de una lluvia de ideas en cartelera colectiva visual (papel bond), los estudiantes compartirán ejemplos de sistemas tecnológicos que han observado en su comunidad escolar o colonia (recolección de basura, sistema hidráulico, transporte urbano, iluminación, etc.).
– Preguntas detonadoras:
• ¿Qué impacto tienen estos sistemas en el medio ambiente?
• ¿Son funcionales o tienen áreas de mejora?
• ¿Crees que se podrían transformar desde una visión sustentable y artística?
Fase 2. DESARROLLO (30 min)
– Explicación del concepto "evaluación de sistemas tecnológicos". Análisis