Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Paola Stefanía
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo: Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Problema a atender: Los alumnos presentan dificultad para expresar lo que desean, así como para describir objetos y situaciones que viven.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación inicial.

    • Presentación del problema a resolver: "¿Alguna vez han querido decir algo pero no han encontrado las palabras adecuadas? ¿Les gustaría poder describir mejor las cosas que ven y viven?"



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Lectura de un cuento corto que involucre la descripción de objetos, personas, seres vivos o lugares (por ejemplo, "La casa de los sueños").

    • Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen las palabras o frases que les evocó la lectura.

    • Promover la discusión y el intercambio de opiniones entre los alumnos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de poder describir adecuadamente las cosas que vemos y vivimos.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá traer un objeto que desee describir.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso de lo visto en la sesión anterior.

    • Exposición de los objetos traídos por los alumnos y su descripción oral por parte de cada uno.

    • Fomentar la participación y el respeto hacia las ideas de los demás.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Organización de los alumnos en grupos pequ