Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

Carlos Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las causas históricas del racismo y la xenofobia y las relaciona críticamente con sus consecuencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase de Historia – 1° Grado de Secundaria


Docente: ______________________
Asignatura: Historia
Grado: 1° de Secundaria
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad Crítica e Inclusión
Tema central: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Objetivo (Propósito Didáctico del Aprendizaje - PDA):
El alumno identifica las causas históricas del racismo y la xenofobia y las relaciona críticamente con sus consecuencias.
Problema interdisciplinar a investigar: Indagar los orígenes de la población afroamericana y sus aportaciones sociales y culturales a nuestro país.


SESIÓN 1 – “Comprendiendo el problema: el racismo no nace, se construye”


Fase de Inicio (15 minutos):



  • Bienvenida inclusiva: El docente abre el espacio saludando en diversas lenguas originarias (ej. náhuatl o mixteco) y da la bienvenida en español, subrayando el valor de la diversidad cultural dentro del aula.

  • Activación de conocimientos previos: A través de una lluvia de ideas, los alumnos comparten qué saben sobre racismo, discriminación, sexismo y prejuicios. El docente los registra en el pizarrón bajo cuatro columnas, resaltando que estos no siempre han existido, sino que tienen una historia.

  • Presentación del problema: Se presenta el siguiente caso de estudio:
    “En muchas ciudades de México, la población afromexicana ha sido invisibilizada por años, a pesar de sus aportes a la música, la danza, la gastronomía y la historia del país. ¿Qué causa esta invisibilización? ¿Tiene raíces históricas el racismo hacia personas afrodescendientes?”

  • Organización de equip