El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.

yamileth reinoso
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase - Educación Inicial 1º
Sesión Única (45 minutos)


Título de la sesión:
¡Jugamos a estar sanos! Exploramos el mundo a través del juego simbólico


Enfoques Transversales:
‣ Vida saludable
‣ Pensamiento crítico


Metodología:
Aprendizaje por indagación - se promueve la exploración libre, el juego simbólico y el diálogo reflexivo como base de la construcción de sentido del mundo y de sí mismas, sí mismos.


Nivel: Educación Inicial (1º año)


Tema central de la experiencia:
El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, sí mismos.


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.


Problema a indagar (interdisciplinar):
¿Qué actividades ayudan a que nuestro cuerpo y mente estén sanos?


Duración de la sesión:
1 sesión de 45 minutos


Secuencia Didáctica:



  1. Apertura (10 minutos): Activación del pensamiento y planteamiento del problema



  • Actividad: Conversatorio guiado con preguntas inductoras que generen pensamiento crítico y despierten la curiosidad de los niños.


    Docente plantea el reto:
    “Hoy es el Día Mundial de la Salud… ¿Qué significa estar sanas y sanos? ¿Qué cosas hacemos para estar bien tanto por dentro como por fuera?”



  • Preguntas generadoras:
    • ¿Qué hacen ustedes y sus familias para cuidarse?
    • ¿Qué juegos ayudan a que el cuerpo se mueva?
    • ¿Cómo creen que se mantiene feliz el corazón o el cerebro?



  • Técnica didáctica: Lluvia de ideas con imágenes (imágenes de frutas, niños corriendo, cepill