“Conociendo a nuestra comunidad”
yuvi lopez- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación didáctica: Comunidad y entrevistas – Tercer grado de Primaria
Duración total: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Proyecto comunitario interdisciplinar: “¡Rimando y conociendo aprendemos de nuestra comunidad!”
Áreas integradas: Formación Cívica y Ética, Español, Artes y Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
Enfoques transversales: Igualdad de género, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Propósito general del proyecto:
Los alumnos diseñarán, planearán y realizarán entrevistas a personas de su comunidad con el fin de conocer saberes y conocimientos tradicionales, promoviendo la conciencia del valor de la experiencia local, la diversidad cultural y el lenguaje en la vida cotidiana. Como parte del enfoque interdisciplinario, los alumnos explorarán el uso de las rimas en la vida cotidiana como medio de expresión cultural y comunicación.
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno entrevista a personas de la comunidad, o externas, con conocimiento sobre el tema y con propósitos y preguntas definidos previamente.
⮞ SESIÓN 1: “Conociendo a nuestra comunidad”
Propósito de la sesión: Identificar a personas significativas de la comunidad y reconocer el valor de sus saberes.
Estrategias: Lluvia de ideas, diálogo guiado, observación comunitaria.
Actividades:
- Iniciar con una lectura de un cuento breve sobre un personaje de la comunidad (por ejemplo, un panadero, una partera u otro oficio tradicional).
- Reflexión grupal: ¿Quiénes son las personas importantes en nuestra comunidad? ¿Qué conocimientos tienen?
- Mapa comunitario: Dibujar en equipos un mapa de su comunidad escolar y marcar personas que conozcan y tengan s