¿CÓMO SOMOS? DESCUBRIENDO NUESTRAS FORMAS DE SER Y PENSAR

GERARDO SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR
Grado: 6º de Primaria
Eje temático interdisciplinario: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques transversales: Inclusión – Pensamiento Crítico – Educación Socioemocional
Problema a atender: Promover una buena y sana convivencia respetando los reglamentos del lugar donde se encuentren.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


SESIÓN 1: ¿CÓMO SOMOS? DESCUBRIENDO NUESTRAS FORMAS DE SER Y PENSAR


Objetivo de la sesión: Reconocer y valorar las diversas formas de ser y pensar de los miembros del grupo, adoptando una actitud de respeto e inclusión.


Actividades:



  1. Activación de saberes previos (10 min)



    • Dinámica “El espejo”: Cada alumno se presenta describiendo tres cualidades personales y una forma en la que actúa normalmente ante los conflictos.

    • El docente escribe en el pizarrón las palabras clave (respetuoso, impulsivo, reflexivo, tranquilo, solidario, etc.) surgidas de las presentaciones.



  2. Desarrollo (25 min)



    • Lectura guiada de una historia breve sobre un grupo diverso de niños y cómo cada uno actúa diferente ante una situación de conflicto.

    • En equipo, analizan: ¿Qué formas de ser y pensar se presentaron? ¿Cuál fue la reacción de cada personaje? ¿Qué consecuencias tuvo?



  3. Cierre y reflexión (10 min)



    • Lluvia de ideas: ¿Por qué es importante respetar las di