EXPLORAMOS EL ENTORNO Y FORMULAMOS PREGUNTAS
De Jesus Yaneri Rojas- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – PRIMARIA 6º GRADO
ÁREA: Matemáticas / Interdisciplinar (Artes y Ciencias Sociales)
TEMA: Ubicación espacial – Primer cuadrante del plano cartesiano
TIEMPO: 4 sesiones de 45 minutos
ENFOQUE METODOLÓGICO: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico y experiencias estéticas
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El alumno resuelve situaciones que requieren ubicar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano.
EJE TRANSVERSAL: Ubicación de la escuela en la comunidad.
PROPÓSITO GENERAL:
Que los estudiantes comprendan y apliquen el uso del plano cartesiano en situaciones reales mediante una experiencia estética que relacione el arte, la observación del entorno y el pensamiento crítico, al identificar la ubicación de su escuela respecto a su comunidad.
SECUNDARIA ENFOQUE ARTÍSTICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO:
Cada sesión estará orientada por actividades que invitan al estudiante a observar, representar visual y simbólicamente, cuestionar su entorno y comunicar sus ideas mediante mapas, dibujos, relatorías visuales y ejercicios cartográficos simples. El arte servirá de interfaz sensible para representar el espacio.
SESIÓN 1: EXPLORAMOS EL ENTORNO Y FORMULAMOS PREGUNTAS
Propósito: Despertar la curiosidad sobre la ubicación de su entorno cotidiano y preparar el terreno para la construcción del plano cartesiano.
Actividades:
- Entrada sensorial (10 min):
— Se proyecta una galería de imágenes artísticas (fotografías, dibujos, mapas antiguos y modernos de comunidades) que representen distintos espacios urbanos y rurales.
— Reflexión grupal orientada: ¿Cómo representamos el lugar en que vivimos? ¿Dónde estoy yo en ese espacio?