Lectura compartida en voz alta

aranza maravel
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura compartida en voz alta
Grado: 1º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Atención a la diversidad: Integración de estrategias para alumnos que requieren fortalecer el proceso de lectoescritura
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno lee en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección


Nombre del proyecto comunitario: “Nuestra voz en la comunidad”
Producto final: Lectura en voz alta de mensajes y carteles creados por los alumnos para colocarlos en espacios comunitarios de la escuela (puertas, pasillos, biblioteca, áreas comunes).


───────────────────────────────────────────────
SESIÓN 1 – EXPLORAMOS LOS TEXTOS DE NUESTRA COMUNIDAD
───────────────────────────────────────────────


Propósito:
Identificar distintos tipos de textos breves utilizados en la comunidad escolar y reconocer su utilidad y estructura.


Duración: 45 minutos


Actividades:


1. Apertura (10 minutos):



  • El docente muestra diferentes ejemplos reales o impresos de textos breves usados comúnmente en la escuela y comunidad: letreros de señalización, carteles informativos, recados entre maestros, mensajes colocados en puertas.

  • Se hace una lluvia de ideas con los alumnos sobre dónde han visto textos similares y para qué creen que sirven.


2. Desarrollo (25 minutos):



  • En equipos pequeños (mezclando estudiantes con distintos niveles de habilidad lectora), los alumnos observan y leen en voz alta algunos de los textos proporcionados por el maestro.

  • El docente modela la lectura en voz a