Descubriendo los ecosistemas y sus ciclos

Aimeé
Ubicación curricular
Contenido La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza, aprende a cuidar y respetar el medio ambiente y a todos los seres vivos en su entorno de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯ Planeación Didáctica para Inicial 1º ⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Grado: Inicial 1º
Número de sesiones: 3
Duración por sesión: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica, Vida saludable
Tema central: La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos
Problema interdisciplinar: Los alumnos no identifican los ciclos alimenticios de los ecosistemas que ya conocen (bosque, selva, desierto, acuático, granja, polos)
Objetivo de aprendizaje (PDA): Se relaciona con la naturaleza, aprende a cuidar y respetar el medio ambiente y a todos los seres vivos en su entorno de vida.


━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
SESIÓN 1: Descubriendo los ecosistemas y sus ciclos
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
Duración: 45 minutos
Título: ¿Qué comen los animales en su hogar?


Competencia:
Comprende que todos los seres vivos tienen necesidades y forman parte de un entorno natural con relaciones interdependientes (ciclos alimenticios).


Propósitos:



  • Introducir el concepto de ecosistema de manera experiencial.

  • Reconocer que todos los seres vivos necesitan alimentarse y que esto ocurre en ciclos (cadena alimenticia).

  • Despertar la curiosidad por los entornos conocidos: bosque, selva, desierto, acuático, granja, polos.


Actividades:



  1. Activación de saberes previos (10 min)



    • Conversatorio guiado: ¿Qué animales conoces? ¿Dónde viven? ¿Qué crees que comen?

    • Mural ilustrativo: Se colocan imágenes de diferentes ecosistemas. Los niños ubican animales en ellos.



  2. Desarrollo del problema (25 min)



    • Presentación de l