Estilos de vida activos y saludables

Edgar Roldan
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

⮞ PLANEACIÓN DE CLASE: COMUNIDAD - SEGUNDO DE PRIMARIA
⮞ TEMA CENTRAL: Estilos de vida activos y saludables
⮞ ENFOQUE: Vida saludable + Artes y experiencias estéticas
⮞ METODOLOGÍA: Aprendizaje Servicio (ApS)
⮞ PROPÓSITO DIDÁCTICO ANUAL (PDA): El alumno reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.


⮞ PROBLEMA A ATENDER (interdisciplinario):
Los alumnos requieren proponer actividades lúdicas o deportivas para divertirse y alejarse de la dependencia de dispositivos electrónicos.


——————————————————————————————


SESIÓN 1
TIEMPO: 45 minutos


TÍTULO DE LA SESIÓN: “Moviendo mi cuerpo con alegría”


PROPÓSITO:
Que los estudiantes reconozcan actividades lúdicas y expresivas como alternativas saludables para su tiempo libre, fomentando una vida activa lejos de los dispositivos electrónicos.


SECUENCIA DIDÁCTICA:



  1. APERTURA (10 min)



    • Dinámica de activación: "Estatuas musicales activas". Se reproduce música alegre y los alumnos deben bailar libremente. Cuando la música se detiene, deben hacer una postura de “escultura”.

    • Conversación guiada: ¿Qué sentimos al movernos? ¿Nos divertimos sin usar pantallas? ¿Qué otras actividades conocen que sean divertidas y no necesiten dispositivos?



  2. DESARROLLO (25 min)



    • Presentación de propuestas lúdicas por parte del docente: juegos tradicionales (la cuerda, la carrera de costales, el avión, la cuerda), actividades artísticas como mímica, baile, dramatización breve.

    • Trabajo grupal (formación de equipos de 4 alumnos): Seleccionan una de las propuestas presentadas y diseñan una versión creativa. Pueden modificar reglas o