Exploración y análisis
aridai dominguez- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – 6º DE PRIMARIA
Área: Español (interdisciplinar con Formación Cívica y Ética, Artes y Ciencias Naturales)
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Nombre del proyecto: “Comunico Salud e Igualdad”
Tema central: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Problema a atender: Desconocimiento en la elaboración de un tríptico.
Vinculación con ejes transversales: Vida saludable e Igualdad de género
Metodología: Proyecto comunitario
PROPÓSITO DISCIPLINAR DE APRENDIZAJE (PDA):
Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
PRODUCTO FINAL:
Diseño colectivo de un tríptico con información organizada en textos discontinuos (gráfica, mapa conceptual y cuadro sinóptico) sobre temas de vida saludable e igualdad de género, que será presentado al resto de la comunidad escolar.
PROPÓSITO DEL PROYECTO COMUNITARIO:
Informar y sensibilizar a la comunidad escolar sobre prácticas para una vida saludable y la importancia de la igualdad entre niñas y niños, a través de la creación y distribución de un tríptico informativo que utilice adecuadamente textos discontinuos.
SESIÓN 1: Exploración y análisis
Propósito de la sesión:
Reconocer las características de los textos discontinuos (gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales) a través del análisis y comparación de ejemplos reales vinculados con temas de salud e igualdad de género.
Actividades:
- Activación de saberes previos (10 min):
- Pregunta detonadora: ¿Han visto algún folleto o tríptico con información sobre salud o igua