Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Abad Jiménez Vanessa- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Formación Cívica y Ética – 3º Secundaria
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Eje transversal: Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración total: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a abordar: Los alumnos no le dan buen uso a las instalaciones escolares
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Relaciona asignaturas de Formación Cívica y Ética con las áreas de Español (argumentación oral y escrita), Ciencias Sociales (contexto histórico y social de los derechos humanos) y Educación Socioemocional (empatía, colaboración y responsabilidad).
─────────────────────────────
SESIÓN 1: Introducción al problema y exploración de conceptos claves
─────────────────────────────
Fase de INICIO (10 minutos)
- El docente proyecta imágenes relacionadas con violaciones a derechos humanos en distintos contextos (local, nacional e internacional). Pide a los estudiantes reflexionar: ¿Qué tienen en común estas situaciones?
- Se presenta al grupo la pregunta problema:
“¿Qué relación hay entre el mal uso de las instalaciones escolares y el respeto a los derechos humanos como valores en la vida cotidiana?”
Fase de DESARROLLO (30 minutos)
- Breve explicación participativa sobre qué son los derechos humanos y por qué son universales. Enfatiza que los derechos no son negociables y promueven valores como la dignidad, la justicia, la libertad y la inclusión.
- Se f