Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
ANGELA PATRICIA BERNAL- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE PREESCOLAR 1º
Exploración de la diversidad natural en la comunidad
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Duración total: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y formación interdisciplinar
Problema generador: ¿Quién creó la vida?
Objetivo (PDA): Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos
Áreas integradas: Exploración y comprensión del mundo natural, Educación Socioemocional, Educación Artística y Desarrollo del Lenguaje
SESIÓN 1: OBSERVAMOS PARA DESCUBRIR
⏰ Duración: 45 minutos
Objetivo específico: El alumno observa su entorno natural (patio/jardín escolar u otra área verde) para identificar y seleccionar una planta que le llame la atención.
Metodología: Aprendizaje por indagación (fase de exploración)
Fase 1 – Activación de saberes previos y planteamiento del problema (10 minutos)
- Actividad de bienvenida: Sentados en círculo, la maestra presenta una caja misteriosa que contiene hojas, flores, ramas y semillas diversas. Se pide a los niños que, con los ojos cerrados, toquen y huelan uno de los objetos.
- Pregunta detonadora: “¿Dónde creen que encontré estas cosas?”
- Con base en las respuestas, se introduce el problema central: “¿Quién creó la vida? ¿De dónde vienen todas estas plantas?”
- Se guía a los niños a reflexionar críticamente: "¿Las plantas nacen solas?, ¿Alguien las hace?, ¿Cómo saben cómo crecer?"
Fase 2 – Exploraci