“Descubro la lectura en mi voz”
BRENDA PRISCILA MARTINEZ- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase – Segundo Grado de Primaria
Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez” – Grupo 2º A
Proyecto comunitario interdisciplinario: “Lectores por la comunidad”
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Área de enfoque: Lengua Materna (Español) – Lectura compartida en voz alta
Enfoques: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Problema a atender: Los alumnos no practican el hábito de la lectura.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología:
Proyecto comunitario interdisciplinario con elementos de diálogo crítico y experiencia cultural compartida. Los alumnos se vinculan con su entorno (familia, comunidad escolar y cultural) para identificar, analizar y transformar su relación con la lectura.
Proyecto:
“Lectores por la comunidad”: Los alumnos crearán un pequeño club de lectura en su salón, con la finalidad de compartir lecturas en voz alta, comprender mejor los textos, y fomentar el hábito lector entre sus compañeros e incluso con sus familias.
SESIÓN 1: “Descubro la lectura en mi voz”
Propósito de la sesión:
Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la lectura en voz alta como herramienta para comprender mejor los textos, además de introducir el proyecto comunitario “Lectores por la comunidad”.
Actividades:
- Actividad de inicio (10 minutos)
— Diálogo inicial: ¿Qué es leer? ¿Para qué nos sirve leer en voz alta?
— Se presenta un cartel con diversidad de personas (niños, abuelos, personas de diferentes comunidades indígenas, oficios, etc.) leyendo.
— Pregunta generadora: ¿Quiénes leen en nuestra comunid