Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Cristian Castro
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica de Aula
Asignatura: Tecnología
Grado: 1° de Secundaria
Escuela: Secundaria Técnica No. 195
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Metodología: Aprendizaje-Servicio (ApS)
Eje transversal: Pensamiento Crítico – Inclusión – Interdisciplinariedad con Formación Cívica y Ética y Educación Socioemocional
Problema educativo a atender: Falta de atención sostenida en clase y dificultades en el trabajo individual


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Producto final del proyecto: Diseño y construcción (material o gráfico) de una herramienta o instrumento accesible y útil para facilitar una actividad comunitaria escolar, como el reciclaje, cuidado de plantas o limpieza, con materiales reutilizados, que represente el uso de herramientas como extensión corporal.


 
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico participativo


Fase de Inicio (15 min):



  • Activación de saberes previos: ¿Qué herramientas usas en tu día a día? ¿Qué harías si no existieran?

  • Dinámica grupal: "Mi cuerpo hace el trabajo" – Mímica de acciones que requieren herramientas vs. sin herramientas.

  • Planteamiento del problema: Se les explica que trabajarán en un proyecto donde crearán una herramienta o instrumento útil para su contexto escolar.


Fase de Desarrollo (25 min):



  • Breve pr