Las revoluciones modernas y sus tendencias
JUANITA HERNANDEZ- Pensamiento crítico
Plan de clase
⯈ PLANEACIÓN DE CLASE
⯇ Asignatura: Historia
⯇ Grado: Secundaria – 3º
⯇ Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias
⯇ Duración: 3 sesiones de 50 minutos
⯇ Enfoque pedagógico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
⯇ Enfoque transversal: Atención a la apatía estudiantil mediante pensamiento crítico
⯇ Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno problematiza la irrupción de las revoluciones modernas mediante el uso reflexivo de los conceptos: cambio, permanencia, ruptura, viejo régimen, soberanía popular, esclavitud, igualdad y propiedad privada.
────────────────────────────────────────────
𝕄𝕖𝕥𝕠𝕕𝕠𝕝𝕠𝕘í𝕒: 𝔸𝕡𝕣𝕖𝕟𝕕𝕚𝕫𝕒𝕛𝕖 𝔹𝕒𝕤𝕒𝕕𝕠 𝕖𝕟 ℙ𝕣𝕠𝕓𝕝𝕖𝕞𝕒𝕤 (ABP)
Los alumnos desarrollarán un proyecto de investigación colaborativa sobre el impacto de las revoluciones modernas (Industrial, Francesa, Haitiana y de Independencia en América) en la transformación del pensamiento y las estructuras sociales.
Se propone como problema central:
❝¿Cómo las revoluciones de los siglos XVIII y XIX transformaron las ideas del poder, la igualdad y la libertad y qué similitudes podemos encontrar con nuestra apatía social actual?❞
────────────────────────────────────────────
⊳ SESIÓN 1: COMPRENDER EL CONTEXTO Y EL PROBLEMA
Tema: ¿Qué estaba en juego antes y durante las revoluciones modernas?
𝕀𝕟𝕚𝕔𝕚𝕠 (10 min)
- Actividad detonadora: Lectura corta dramatizada. Dos alumnos leen un fragmento breve de una carta ficticia de un campesino francés en 1789 y de un esclavo haitiano en 1791.
- Preguntas guía:
• ¿Qué emociones perciben en estos personajes?
• ¿Qué injusticias enfrentan?
• ¿Qué tienen en común a pesar de ser de distintos con